sábado, 23 de mayo de 2009

COVARIANZA

Covarianza



El análisis de la covarianza o ANCOVA, acrónimo del inglés analysis of covariance, es un modelo lineal general con una variable cuantitativa y uno o más factores. El ANCOVA es una fusión del ANOVA y de la regresión lineal múltiple. Es un procedimiento estadístico que permite eliminar la heterogeneidad causada en la variable de interés (variable dependiente) por la influencia de una o más variables cuantitativas (covariables). Básicamente, el fundamento del ANCOVA es un ANOVA al que a la variable dependiente se le ha eliminado el efecto predicho por una o más covariables por regresión lineal múltiple. La inclusión de covariables puede aumentar la potencia estadística porque a menudo reduce la variabilidad. la covarianza es una medida de dispersión conjunta de dos variables estadísticas

La covarianza S(X,Y) de dos variables aleatorias X e Y se define como:

S_{xy} = \frac 1n \sum_{i=1}^n { (x_i - \overline{x})(y_i - \overline{y})}
  • Si Sxy > 0 hay dependencia directa (positiva), es decir, a grandes valores de x corresponden grandes valores de y.
  • Si Sxy = 0 Una covarianza 0 se interpreta como la no existencia de una relación lineal entre las dos variables estudiadas.
  • Si Sxy <> hay dependencia inversa o negativa, es decir, a grandes valores de x corresponden pequeños valores de y.

La matriz de covarianza ΣXY de dos variables aleatorias n-dimensionales expresadas como vectores columna X=(X_1,\ldots,X_n)^t e Y=(Y_1,\ldots,Y_n)^t se define como:

S_{XY}={\operatorname{E}([X - \operatorname{E}(X)][Y - \operatorname{E}(Y)]^t)}

covarianza o ANCOVA, acrónimo del inglés analysis of covariance, es un modelo lineal general con una variable cuantitativa y uno o más factores. El ANCOVA es una fusión del ANOVA y de la regresión lineal múltiple. Es un procedimiento estadístico que permite eliminar la heterogeneidad causada en la variable de interés (variable dependiente) por la influencia de una o más variables cuantitativas (covariables). Básicamente, el fundamento del ANCOVA es un ANOVA al que a la variable dependiente se le ha eliminado el efecto predicho por una o más covariables por regresión lineal múltiple. La inclusión de covariables puede aumentar la potencia estadística porque a menudo reduce la variabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario